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5 errores en Google Ads que pueden destruir tu presupuesto

5 errores en Google Ads que pueden destruir tu presupuesto

Los anuncios de Google Ads pueden ser un éxito incluso con presupuestos relativamente bajos. Con unos pocos dólares al día se pueden poner en marcha las campañas y es muy fácil limitar su presupuesto a un número específico y fijo, como $300 al mes. errores en google ads

Al hacerlo Google no gastará más de $300, pero eso no significa que tu presupuesto esté siendo utilizado en su máximo potencial.

De hecho, hay innumerables maneras en las que tu presupuesto probablemente está siendo utilizado de manera inadecuada, generando malos resultados, o simplemente drenando tu presupuesto para obtener casi ningún rendimiento considerable.

A continuación, te enumero 5 errores comunes en los anuncios que pueden acabar con tu presupuesto de anuncios de Google en 2019 (y cómo combatirlos).

1. Descuidar la lista de palabras claves negativas

Si has ingresado al bloque de anuncios de Google una o dos veces, es probable que conozcas la lista de palabras clave negativas.

Las listas de palabras clave negativas apestan. No son divertidas. Pero tampoco lo es el 99% de la basura que haces en los anuncios de Google, ¿verdad?

La meta con los anuncios es hacer dinero y utilizar tu presupuesto en su máximo potencial.

Y las palabras clave negativas suelen ser la razón por la que no logras este cometido.

Si no lo sabías, en realidad no pagas por una palabra clave en los anuncios de Google. En su lugar, pagas por los términos de búsqueda:

pagar por terminos de busqueda

Mientras pujas por palabras clave, pagas por términos de búsqueda relacionados basados en tipos de coincidencias.

Así que mientras podrías tener una campaña que puja directamente por el termino «diseño web«, si estás usando un amplio match, estará pagando por una gran cantidad de palabras clave con una mezcla de esas dos palabras, como «diseño web de wordpress», «diseño web gratis», etc.

Para cuando veas la lista, notará un montón de basura por la que estás pagando.

Por ejemplo, términos de búsqueda como «consulta gratuita»; cuando en realidad no se ofrecen consultas gratuitas.

Podrían ser 30 dólares por clic de una persona que busca un regalo de promoción. Cuando llegan a tu landing page y ven que no es gratis, se van y ahora te faltan 30 dólares en tu presupuesto

Para combatir esto:

La próxima vez que añadas palabras clave negativas, crea tu propia lista en un documento separado y sepáralas por tipo de coincidencia.

Por ejemplo, no tienes que seguir bloqueando la «consulta gratuita», en su lugar, puedes añadir «gratis» como palabra clave negativa a nivel de cuenta en los anuncios de Google.

Esto bloquearía cualquier término de búsqueda usando la palabra «gratis» en ellos, lo que significa que tus anuncios nunca se mostrarán para un buscador que busca cosas gratis si no es lo  que ofreces.

Extra tip:

Examina las listas de palabras clave negativas cada mes por lo menos y actualiza las que sean nuevas y por las que no quieras pagar.

2. Confiar demasiado en la automatización

Los anuncios de Google son una guerra constante. La rutina diaria de los anuncios de Google puede volver loco a cualquiera, ya sea escribiendo nuevos anuncios para una campaña, creando nuevas páginas u optimizando la configuración.

Todas las cosas tediosas que tienes que hacer en Google Ads pueden ser un fastidio. Y esto lleva a la mayoría a intentar automatizar el proceso.

automatizacion ppc

Correo electrónico automatizado. Flujos de trabajo automatizados. Ajustes de oferta automatizados. Etc.

Si bien esto puede ser provechoso en cuanto a tiempo ganado, hay que considerar que se elimina la experiencia de aprendizaje de los anuncios de Google.

Llegar a ser bueno en los anuncios de Google Ads hasta el punto de poder detectar problemas rápidamente, mejorar las campañas sin mucha información de fondo sobre ellas, y generar más que un pequeño retorno de la inversión requiere trabajo, esfuerzo y horas de vuelo.

Por mucho que automatizar las cosas pueda ser útil, puede destruir tu presupuesto en el largo plazo.

3. Ofertar mucho por términos populares

A todos nos encantaría competir por lo mejores términos en los anuncios de Google. Aquellas palabras clave que hacen que nuestros anuncios lleguen a más de 50. 000 personas al mes.

Por esos términos que parecen minas de oro esperando ser explotadas…

Pero la verdad es que:

Son una causa perdida para la mayoría de los mortales

¿Por qué?

Cuestan más que tu presupuesto mensual para tomar café (1 cafe a la semana en Starbucks)  por un solo clic.

Están saturados con los mayores competidores del mercado que han estado anunciando esos términos durante años.

La intención realmente no vale la pena a menos que tengas metas de reconocimiento de marca y un presupuesto enorme.

Todo esto está en tu contra…

En su lugar, debes estar buscando palabras clave que optimicen tu presupuesto. Long tail keywords con una clara intencionalidad sobre tus productos o servicios.

Con esto:

  1. No estás pagando una fortuna por pocos clics
  2. Tienes mucha menos competencia.
  3. Conseguirás una mejor tasa de conversión

4. Repartir demasiado tu presupuesto

Las opciones en Google Ads son casi infinitas. Dependiendo de los objetivos e ideas generales del negocio, ya sea la venta directa de productos y servicios o la captación de clientes potenciales para consultas, etc, tienes potencialmente cientos de palabras clave a las que puedes apuntar.

Es lo que hace que los anuncios de Google sean increíbles: la red de búsqueda. Pero también dificulta la puesta en marcha de los anuncios de Google.

adwords presupuesto rocket media

El problema, es que cuando tienes docenas de grupos de anuncios con docenas de anuncios y docenas de campañas y un presupuesto muy reducido, no obtienes casi nada repartido en tu cuenta.

Quizás sólo por casualidad obtendrás algunas conversiones baratas, pero nada sustancial.

Si tu rendimiento no ha sido el mejor hasta ahora, concéntrate en una sola campaña. Así es, haz una pausa en cada una de las campañas excepto en tu grupo de anuncios de mejor rendimiento.

Pon cada gramo de atención y detalle que tengas en progresar y perfeccionar lo que te está funcionando mejor.

Y luego de obtener un beneficio sólido de esa sola campaña, puedes pensar en aumentar tu presupuesto.

Sólo cuando se tiene un gran presupuesto se puede jugar con múltiples campañas a la vez.

Recuerda: «Calidad antes que cantidad«

5. Experimentar y probar con demasiada frecuencia

Otra gran forma de malgastar tu presupuesto en los anuncios de Google es mediante la realización de pruebas con demasiada frecuencia.

Cambiar los factores menores de la campaña, como un CTA y los colores de los botones, puede ayudar, seguro. Pero no serán generadores de ingresos que cambien el juego.

La realidad es que no deberías hacer test A/B  si no recibes al menos 1. 000 impresiones en tus anuncios cada mes, y al menos 100 conversiones al mes, debido a que no sería estadísticamente significativo para estudiar cambios en la conversión de los visitantes.

Hacer cambios puede ser entretenido, pero si no funcionan, gastarás cientos de dólares sin resultados.

Y en el mundo real, no puedes pedirle a Google que te devuelva el dinero…

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